INICIO   D´EXTREM   QUIENES SOMOS   GALERIA   INTALACIONES GUARDERIA   VISION-MISIÓN   NOTICIAS   CONTACTO
 
 
 
   
 
 
 
Guarderia Integradora

                              
                           GUARDERIA INTEGRADORA
 
FACHADA PRICIPAL

 
ÁREA ECOLÓGICA Y DE JUEGOS EXTERIORES

 
 


Del 2002 al 2006 se cristalizo uno de los proyectos más ambiciosos de nuestra  Asociación Civil, que fue la construcción de la primera guardería Integradora para niños con discapacidad en Sonora y en donde actualmente se atienden a más de 75 niños con alguna discapacidad diariamente, proporcionándoles atención educativa, medica, rehabilitación, terapias, talleres y otros programas que benefician no sólo al niño sino también a sus familias.   

Actualmente  en la Guardería integradora , se atienden a 75 niños de 43 días a 4 años con diversas discapacidades como lo son: Malformaciones y deformaciones de pie, Displasias de cadera, Lesión de neurona motora central: parálisis cerebral, casos moderados de Hemiparesia, paraparesia, diparesia y tetraparesia, Lesión de neurona motora periférica (raíz, nervio o plexo), Secuelas músculo esqueléticas moderadas de origen multicausal (traumática, infecciosa, postural) moderadas, Secuelas de quemaduras, Retraso psicomotor moderado, Labio y/o paladar hendido, Trastornos del habla, Trastornos del lenguaje, Debilidad visual severa o ceguera bilateral, Sordera, hipoacusia bilateral moderada a profunda, Retraso mental leve a moderado, Síndrome de Down (sin cardiopatía), Rasgo de déficit de atención (hiperactividad, inatención, impulsividad sin diagnostico específico de TDAH), Trastorno generalizado del desarrollo, Autismo, Hipotonía, Riesgo por prematurez.  

Las necesidades de estos niños se tratan con  programas de terapias y  rehabilitaciónes diarias, como : 
Terapias ocupacionales    ,Comunicación aumentativa y alternativa,    Terapias psicopedagógicas, Desarrollo visual, Terapia lúdica, Terapia de lenguaje,  Estimulación temprana,  Fisioterapia,   Conductual,  Terapia física, Educación especial,    Actividades recreativas,  Actividades culturales y ecológicas .  
                 


Uno de los objetivos mas importantes de la guardería es que muchos de estos niños se integren  al  área regular, logrando la  interacción y convivencia mutua, y así llegar al objetivo principal de una guardería integradora… compartir entre iguales sus oportunidades de desarrollarse.

La Guardería Integradora presta un servicio especializado para niños con discapacidad, que comprende: atención  asistencial (aseo, alimentación, preservación de la salud y recreación) atención educativo y de apoyo terapéutico. La Guardería NO  es una unidad médica. Cuenta con una superficie de 3000 mts2 y de construcción 1400 mts2. Contamos con una capacidad instalada de 262 niños , de los cuales 75 niños son con alguna discapacidad. 

En el area de Discapacidad contamos con 4 grupos , cada una con diferentes edades y diferentes discapacidades que fluctúan entre las edades de 43 meses de nacidos a  4 años de edad cronológica.
 

 
EQUIPO DE TERAPEUTAS  DEL AREA DE DISCAPACIDAD
 
En lo que a Recursos Humanos se refiere, la institucion esta compuesta por  68 personas ,de las cuales su perfiles son: Directora  General, Medico Rehabilitador,Coordinadora del Area de Discapacidad,Terapeuta Fisico,Ocupacional,de Lenguaje, de aprendisaje y de Estimulacion Temprana,Jefes de área de pedagogía, Jefe de fomento a la salud, jefe de nutrición, Asistentes Educativas, Enfermera,Auxiliares de Intendencia, Auxiliares de cocina,   guardias de seguridad.
 

 
LIC. ARMIDA OROSCO L.
DIRECTORA GENRAL DE GUARDERIA D´CORAZON.